martes, 22 de enero de 2013

EL MISTERIO DE LAS PIRAMIDES


Génesis en piedra: El Misterio de la Esfinge y de las Pirámides producido y dirigido por Roel Oostra; productor de documentales de televisión y director, nacido en Leeuwarden (Países Bajos).


Si por algo se caracteriza Roel Oostra es por dirigir y producir proyectos audiovisuales basados en temas bastante comprometidos. En la colección 'Misterios del pasado' trata temas como la búsqueda del Santo Grial, la verdad sobre Troya, manuscritos del Mar Muerto, el Arca de la Alianza, Drácula... Otro de los trabajos que dirigió ese mismo año, es El hijo de Dios: el cristianismo antes de Jesús. Entre los obras anteriores podemos destacar el cortometraje documentales Los mitos, misterio y misticismo: El Golem (1996) o Descifrando el antiguo Egipto (2000).

_______________________________________________________________________________

FICHA TÉCNICA:

Título: Génesis en piedra: El Misterio de la Esfinge y de las Pirámides
Producido y dirigido por: Roel Oostra
Año: 2004
Duración: 56 minutos
Sinopsis: Las tres pirámides de Giza reproducen el cinturón de Orión sobre la tierra y la esfinge mira hacia el punto exacto en el horizonte por el cual salía el sol hace 12.000 años. ¿Por qué la esfinge muestra una erosión producida por lluvias torrenciales incesantes, si está en pleno desierto?En el documental se exponen nuevas teorías, respaldadas con observaciones razonadas y lógicas, que desmontan muchas de las teorías tradicionalmente aceptadas sobre los aspectos más relevantes de la antigua civilización egipcia, remontando los orígenes de ésta a más de 12.500 años a.c.
_______________________________________________________________________________

El documental Génesis en piedra: El Misterio de la Esfinge y de las Pirámides, es el volumen 11 de la colección 'Misterios del pasado' presentado por Enrique de Vicente, director de la revista española “Año Cero”. Esta colección consta de 14 volúmenes de documentales de una duración en torno a 50 minutos cada uno y realizados en el año 2004, concretamente el documental a analizar, el 1 de noviembre de 2004.
Las pirámides desafían a la ciencia, debido su compleja estructura. Los egiptólogos sostienen que fueron construidas en un periodo de 80 años por un pueblo que solo contaba con herramientas de madera y de cobre, en los inicios de la civilización egipcia. Los científicos difieren.
En el documental los investigadores Rober Bauval y John Anthony West cuestionan las tesis de los egiptólogos. Examinan evidencias geológicas que indican que al esfinge sería miles de años mas vieja de lo que se dice, y defienden una teoría astronómica según la cual las pirámides serían la representación en la tierra de la constelación de Orión.


He de comenzar diciendo que el tema, de por sí, ya me atrae bastante, independientemente de como esté realizado el montaje. Centrándonos en lo importante, tras una presentación de tres minutos y medio comienza el documental que mezcla, algo conocido como busto parlante, es decir, mostrar a los científicos hablando, con lo que conocemos como texto trabajado sobre word, es decir un narrador hablando y mostrándonos la imagen. Con esta breve explicación ya se puede ver que no es un documental innovador.

A pesar de esta composición tan básica y común, debo destacar que cuando en el documental se muestra a los investigadores y escritores hablando, en muchas ocasiones es porque con sus actos nos están explicando lo que dicen. Por ejemplo, en el minuto 9.56 aparece unos de los escritores hablando pero es porque nos muestra y explica el significado de los grabados que hay en la pared.

En este documental se abusa mucho de reconstrucciones digitales que muestran lo que una tercera voz, la del narrador, nos cuenta. La astronomía es uno de los temas clave de este documental, y para la gente que no sabemos demasiado de esta materia es de gran ayuda que digitalmente vayan reproduciendo lo que nos explican, porque de otra manera, lo más probable es que no lo entendiésemos, un buen ejemplo de ello se puede ver en el minuto 32.50 o 44 o explicación de porqué creen que la cabeza de la esfinge no es la original a partir del minuto 40.30.

La localización es concreta y precisa, la ciudad de Guiza, a unos 20 km de El Cairo. Y en cuanto a los planos, solo decir que no son muy originales. En edición se intercalan primeros planos con planos generales ya que lo que importa en este documental es mostrar la ubicación de las pirámides y al esfinge, y, en determinadas ocasiones, primeros planos de los mismos para comprobar ciertos detalles. Lo que le da vida al largometraje son las simulaciones digitales que he mencionado antes.

Espero que disfrutéis el  vídeo



Sara Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario