viernes, 5 de octubre de 2012

Primeras pruebas, Panasonic P2 y Final Cut 7

En este post hablaremos sobre las conclusiones más relevantes que hemos sacado a raíz de las primeras pruebas con la cámara de vídeo Panasonic P2 (con las diferentes configuraciones de cámara que nos permite) y el programa de edición de vídeo para Mac, Final Cut Pro 7.





Lo primero que debemos destacar es que nos hemos enfrentado a ciertas dificultades a la hora de diferenciar las particularidades de cada formato, ya que es importante realizar previamente un buen balance de blanco o "white balance", especificando si nos encontramos en interiores o en exteriores, para que los tonos no aparezcan azulados o de cualquier otro tono que no se corresponda con la realidad.
Explicaremos la diferencia entre grabar con una resolución 720p/25pn y hacerlo con una resolución de 1080i/25p. A la hora de visualizar lo grabado en estos dos formatos en Final Cut no percibimos muchas diferencias en la calidad de lo grabado, aunque si  lo visualizamos desde cualquier otro programa de reproducción de vídeos notamos que la calidad entre 720p/25pn y 1080i/25 varía ligeramente; los planos grabados con resolución 1080i/25p serán algo más grandes que los planos grabados con 720p/25pn. Es por ello importante, que a la hora de realizar un proyecto en el que vayamos a incluir planos diferentes, tengamos en cuenta la resolución con la que han sido grabados, ya que de otro modo nos enfrentaremos a una inconcordancia de tamaño de planos.




Ahora hablaremos de las diferencias entre las configuraciones Video Cam y Film Cam. Cuando predeterminamos la cámara con el modo Film Cam, la cámara se encontrará configurada en "modo cine", en el que la obturación se indica en grados y la ganancia en ISO. Al contrario, el modo Video Cam, o el modo vídeo,  indica la velocidad de obturación en segundos y expresa la ganancia en dB. El modo Video Cam resultará más natural que el modo Film Cam.

En cuanto a las scenes files 1,2,3,4,5 y 6, podremos grabar planos con tonalidades diferentes dependiendo del número de scene files que utilicemos.




Al editar en una secuencia los clips grabados en las distintas resoluciones (720 y 1080) en Final Cut, podemos observar que la respuesta de la aplicación a la mezcla de formatos es positiva. Final Cut, predeterminado en DVC-PRO, acepta los archivos grabados en 720p/25. En el caso de que queramos cambiar a 1080i/25, el programa preguntará si queremos adaptar estos archivos. Respondiendo de manera positiva, los archivos se adaptarán y no tendremos ningún problema a la hora de visionarlos.  En el caso de que nuestra respuesta a la adaptación de los formatos sea negativa, los archivos serán visualizados de manera distorsionada en el canvas o visor del Final Cut.
Comprobaremos las diferencias entre los distintos clips grabados con cambio de frame rate. Utilizando el frame rate en default; en 25 fps, observaremos que los movimientos serán los más parecidos a la realidad.  Con frame rate 12 fps, lo que ocurrirá será que los movimientos estarán más acelerados que en la realidad, produciéndose así un efecto de cámara rápida. Con frame rate 50 fps, ocurrirá lo totalmente contrario, el efecto conseguido será un efecto de cámara rápida, y los movimientos estarán mucho más acelerados que en la vida real. Observamos así que tanto los clips grabados en 12 fps como los grabados en 50 fps tendrán movimientos que no se corresponden con los producidos en la vida real y serán por tanto, mucho más artificiales. Los clips grabados con frame rate 720p/50p y los grabados con shutter a 1/250 estarán acelerados, y los grabados con grabados con shutter a 1/12 decelerados.




Si queremos emplear el efecto de aceleración o ralentización en nuestros clips y por cualquier motivo se nos ha olvidado realizar los cambios pertinentes en cámara, podemos realizarlo más adelante en Final Cut. Compararemos el resultado de realizar los cambios en este programa con la grabación directa desde la cámara. En cámara el efecto de cámara lenta o cámara rápida se consigue variando el frame rate, y en Final Cut se consigue utilizando el motion, pero deja una estela de movimiento que conviene no emplear.

En cuanto al sonido, podemos decir que el micrófono que la cámara trae incorporado recoge el sonido ambiente, pero la calidad con la que la recoge no es demasiado alta, por lo que es recomendable utilizar un micrófono de cañon.





Esto es todo por esta vez, ¡Os tendremos informados de todas las novedades!

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario