sábado, 8 de diciembre de 2012

Seminario Sonido Directo. Iñaki Alonso

El 20 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a otro seminario, esta vez a manos de Iñaki Alonso y sobre otra temática referente al mundo audiovisual: el sonido directo. La sesión mescló teoría y práctica. Básicamente se baso en enseñarnos a sacar el máximo partido a las herramientas de las que disponemos en la facultad. Además nos dio unas directrices básicas de la labor del técnico de sonido y del pertiguista, además de explicarnos la variedad de micrófonos que hay.

Lo primero en lo que Iñaki hizo hincapié es en que hay que tener mucho cuidado al grabar el sonido en una escena y que no comentamos el error que comúnmente se piensa: en postproducción se arregla todo. Y eso no es así ni por asomo. Hay cosas como los diálogos o sonidos muy característicos de algún lugar que no son posibles recrear en edición, como tampoco lo es borrar un sonido en medio de un dialogo. Así que debemos de estar bien seguros de grabar el dialogo limpio.


En la masterclass estuvimos trabajando con varios micrófonos que tenemos en la facultad.

-Pertiga (Rycote): En este caso hizo una aclaración: el pertiguista debe tener cuidado en cómo colocar la pértiga Tiene que soportar todo su peso y posiblemente durante un largo rato. Así que no es aconsejable que cargue todo el peso en los brazos, sino en la espalda. También tiene que tener cuidado en enrollar el cable alrededor de la pértiga y mantenerlo en tensión. Sobre todo tiene que prestar atención en no hacer movimientos bruscos que puedan crear sonidos imprevistos.

-Micrófono de mano


Imagen obtenida de www.rtvside.com 

-Micrófono corbatero (inalámbrico)
Imagen obtenida de http://tulumbacine.blogspot.com.es 
También nos dios unas breves nociones de las diferentes modalidades de micrófono:


Los micrófonos bidireccionales tienen un diagrama polar en forma de 8, y por lo tanto captan tanto el sonido que les llega por su parte frontal, como por su parte posterior, quedando sordos los laterales.

Los micrófonos omnidireccionales tienen un diagrama polar de 360º y captan sonidos provenientes de todas las direcciones.

Los micrófonos cardioides son micrófonos unidireccionales con un diagrama polar con forma de corazón. Tienen una mayor sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal.

El micrófono supercardioide es un micrófono unidireccional con un diagrama polar con forma de corazón que ofrece un mayor rechazo al sonido ambiental.

Y por ultimo, el micrófono hipercardioide posee una respuesta cardioide modificada, con un lóbulo frontal más estrecho y una zona posterior de menor sensibilidad.





Imagen obtenida de www.lexon.net 

Además tenemos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos de esta materia ya que el próximo día 11 de diciembre tendremos otro seminario con Iñaki, esta vez de postproducción de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario